36 Temas Específicos ARQUITECTO TÉCNICO EXTREMADURA [Temas 37 a 72]

Descripción del Temario
36 Temas Específicos ARQUITECTO TÉCNICO EXTREMADURA [Temas 37 a 72]

Segunda Parte: TEMAS 37 a 72 ESPECÍFICOS DE ARQUITECTO TÉCNICO  [ DISPONIBLE ]

Tema 37. Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura: Protección y restauración de monumentos, conjuntos históricos, zonas arqueológicas y otros bienes inmuebles de interés cultural.
Tema 38. Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura: Categoría de bienes históricos y culturales: los bienes de interés cultural y los bienes inventariados. Definición, clasificación, procedimiento de declaración y su registro.
Tema 39. Recomendaciones estatales e internacionales para la conservación y restauración del patrimonio histórico. Acuerdos internacionales y legislación estatal sobre Patrimonio Histórico.
Tema 40. La construcción visigoda y medieval en Extremadura.
Tema 41. Patologías en edificación: cimentaciones, estructuras, forjados, fachadas, cubiertas, carpinterías, revestimientos e instalaciones. Causas más frecuentes y sistemas de reparación.
Tema 42. El uso, conservación y mantenimiento de los edificios. Normativa reguladora. El Libro del Edificio. La puesta en marcha de las distintas instalaciones del edificio. Inspección técnica de edificios.
Tema 43. Edificios de Uso Público en Extremadura: normativa técnica sectorial de aplicación.
Tema 44. Exigencias básicas que deben reunir las viviendas en Extremadura. Procedimiento para la concesión y control de la cédula de habitabilidad. Ley de calidad, promoción y acceso a la vivienda de Extremadura.
Tema 45. Plan de rehabilitación y vivienda de Extremadura 2013-2016: Disposiciones generales y bases reguladoras de las subvenciones.
Tema 46. Plan de rehabilitación y vivienda de Extremadura 2013-2016: Régimen jurídico de las actuaciones protegidas en materia de vivienda. Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. El agente rehabilitador.
Tema 47. Normativa autonómica en materia de accesibilidad: urbanización y edificación.
Tema 48. CTE DB-SUA: Seguridad de utilización y accesibilidad. Normativa estatal en materia de accesibilidad: urbanización y edificación.
Tema 49. Ley de Ordenación de la Edificación.
Tema 50. CTE: Parte I.
Tema 51. Ley de Prevención de Riesgos Laborales en relación con la construcción. Regulación de la subcontratación en el sector de la construcción.
Tema 52. Real Decreto de Seguridad y Salud en las obras de construcción. Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Normativa reguladora sobre los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.
Tema 53. El control de calidad en la edificación.
Tema 54. Criterios de medición y valoración en la elaboración de proyectos y ejecución de obras.
Tema 55. Definición y tipología de precios. Estructura de costes. Gastos generales de estructura. Presupuestos.
Tema 56. Organización de obras. Planificación de los trabajos.
Tema 57. Valoración de obras, otros bienes inmuebles y derechos. Especial referencia a su normativa reguladora.
Tema 58. El catastro inmobiliario. Especial referencia a su normativa reguladora.
Tema 59. Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (LESOTEX): Exposición de motivos, disposición preliminar y disposiciones generales. Clasificación del suelo.
Tema 60. LESOTEX: El planeamiento urbanístico del territorio. Instrumentos de planificación.
Tema 61. LESOTEX: Planes generales municipales de ordenación: Función y contenido. Formulación. Vigencia y revisión.
Tema 62. LESOTEX: Planes parciales de ordenación. Planes especiales de ordenación. Estudios de detalle. Otros instrumentos de ordenación urbanística.
Tema 63. LESOTEX: Instrumentos de intervención en el mercado del suelo.
Tema 64. LESOTEX: Ejecución del planeamiento de ordenación urbanística: Unidades de Actuación. Sistemas de ejecución.
Tema 65. LESOTEX: Parcelaciones y reparcelaciones.
Tema 66. Reglamento de valoraciones de la Ley del Suelo.
Tema 67. LESOTEX: Conservación de obras y construcciones.
Tema 68. LESOTEX: El control de las actividades objeto de la ordenación territorial y urbanística. Órdenes de ejecución.
Tema 69. LESOTEX: La inspección urbanística. Infracciones y sanciones urbanísticas.
Tema 70. Contratos y obras del sector público: Contratación de facultativos y elaboración del proyecto de obra. Preparación del expediente de contratación. Clasificación de las obras
Tema 71. Contratos y obras del sector público: Procedimientos, formas de adjudicación y formalización del contrato de obras. Ejecución de la obra: iniciación y desarrollo.
Tema 72. Contratos y obras del sector público: incidencias, modificación y resolución del contrato de obras. Recepción, certificación final, garantía y liquidación de la obra.